Ejercicio: Documentar usando el recurso de la imagen fija una secuencia de imágenes que den cuenta de una labor o expongan un discurso lógico.
Caso concreto: Seguimiento a un minero artesanal en Puerto Berrío, Antioquia.
Metodología: Esta región es una basta y gigantesca productora de oro. En ella algunos mineros viven de su trabajo artesanal, obviamente riesgoso. 'Mi Rey' y su ayudante son protagonistas de esta serie.
Se contactó con 'Mi Rey' un día antes, explicándole la intensión del seguimiento. Al día siguiente entramos mi compañero y yo a la región minera, dimos sin demasiada dificultad con 'Mi Rey'. Estuve solo en el registro y luego muy cerca de allí documenté el sitio de posproducción de material.
Errores: Al trabajar con enfoque manual por la comodidad del personaje, y al ser este un espacio de luz insuficiente, se ha cometido en muchas tomas el error del foco perdido. Además el único flash usado fue el incorporado en la cámara, ante la imposibilidad por el espacio reducido de usar un flash independiente.
Notas: Este trabajo ha sido de vital importancia para mí, no sólo por ser el primer material que trabajé con cámara digital y primer trabajo serio de reconocimiento sociocultural, sino más aun por la experiencia y lección de vida que me ha brindado como persona. La realidad social de este municipio es impactante y ha dado paso en mi caso a la reflexión.
Parte del trabajo fue reconocido como mejor secuencia fotográfica en Etecom Colombia 2013, proyecto que busca "reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos universitarios relacionados con la comunicación social y el periodismo" del pais.

 http://www.telefonica.co/etecom/



Leave a Reply